El circuito Danza a Escena llega al Paraninf de la Universitat Jaume I de la mano de ‘La maldición de los hombres Malboro’
La pieza (20:00 horas), en palabras de la coreógrafa Isabel Vázquez, nace de la necesidad de entender “ciertos comportamientos masculinos nocivos” de los que, opina, “también las mujeres, sobre todo como madres, somos responsables”
12 de abril de 2018

El Paraninf de la Universitat Jaume I acogerá mañana viernes, 13 de abril, la primera de las cinco representaciones que el circuito estatal ‘Danza a Escena’, organizado por La Red Española de Teatros y el INAEM, ha programado en Castellón en su novena edición. Se trata de ‘La maldición de los hombres Malboro’, una pieza contemporánea que ha vuelto a reunir a Isabel Vázquez, coreógrafa, bailarina y maestra, con los que hace años fueron sus alumnos en el Centro Andaluz de Danza. La función dará comienzo a las 20:00 horas y las entradas tienen un precio único de 12 euros, 10 con descuento.

El público podrá disfrutar mañana de un trabajo, en palabras de su coreógrafa, que no se ha centrado en temas profundos, sino “solamente en la incapacidad emocional”. «Desde pequeños, todos educamos a los hombres para ser duros y líderes”, manifiesta la directora artística a la vez que puntualiza que su obra roza lo "social". Vázquez explica que la pieza, de 60 minutos, nace de la necesidad de entender "ciertos comportamientos masculinos nocivos" de los que, opina, "también las mujeres, sobre todo como madres, somos responsables". "Entre todos hemos creado machos sin capacidad de sentir", algo que, afirma, "repercute en la sociedad; a partir de esto se gestiona la política, la economía o el sexo". Con este leitmotiv como principal reclamo, se presenta una obra cuyo nombre viene de cuando la directora "veía a aquellos tipos serios en los anuncios de la tele". Se subirán a partir de las 20:00 horas a las tablas del Paraninf David Barrera, Baldo Ruiz, David Novoa, Arturo Parrilla, Javier Pérez e Indalecio Seura para cantar en directo, además de bailar.

Otras propuestas del circuito ‘Danza a Escena’ en Castellón

Las representaciones que el circuito trasladará a Castellón proseguirán en el mes de noviembre. El primer montaje llegará el miércoles 7, concretamente en el exterior del campus. Los Moñekos presentarán ‘We-Ding!’ un espectáculo de danza, teatro, humor y amor para todos los públicos y para dos novias. “Dos novias se encuentran, cara a cara, vestidas de blanco y en la misma iglesia. ¿Has dicho Mariano? Pues sí…resulta que se casan con la misma persona, Mariano”, relata la pieza firmada por Sarah Anglada y Miguel Fiol. A ritmo de reggaetón pelearán por “su presa…”.

El circuito continuará dos días después el viernes, 9 de noviembre, en el Paraninf con la visita de la compañía Dani Pannullo Dancetheatre Co. y su obra ‘Avalanche’, en la que el argentino propone al público llevarle a un mundo de confrontaciones dancísticas. Pannullo, interesado en las nuevas formas de deporte urbano que florecen hoy en las ciudades, incluye en esta pieza una novísima modalidad de control del movimiento que se sitúa entre la práctica del deporte y cierto virtuosismo; trucos, creatividad y estilo convertidos en poesía confluyen en este trabajo.

El miércoles 14 de noviembre 'Danza a Escena' regresará a los exteriores del campus universitario con ‘#DeTraca’, que pondrá en escena A Tempo Dansa. Toma como “motor el sonido de una traca, junto a la injusticia e impotencia que sienten las personas viendo las noticias, donde una bailarina, la participación del público y el olor a pólvora conforman una historia". Es una pieza que reflexiona de una manera tierna y poética sobre los refugiados y de “cómo nos posicionamos ante este problema de traca”. La compañía valenciana, asevera, cuando nos acecha el peligro, “corremos, huimos. Algunos tenemos la suerte de poder escapar, otros se quedan por el camino”.

El programa estatal de apoyo a la danza se despedirá de Castellón el domingo, 25 de noviembre. El bailarín y coreógrafo catalán Albert Quesada llevará a los exteriores del campus su pieza ‘UnDosTresUnDos’, montaje que tiene al flamenco como eje central y en el que se sumerge desde la perspectiva de la danza contemporánea. En el escenario, tan solo dos bailarines -el propio Quesada y Zoltán Vakulya- entran en un diálogo corporal que pretende responder a la pregunta de qué es el flamenco, de dónde viene su singularidad y su magia y, sobre todo, cómo se transmite y llega a convertirse en un lenguaje tan concreto y a la vez tan universal.