El Teatro Chapí de Villena acogerá mañana sábado, 28 de abril, la primera de las tres representaciones que el circuito estatal ‘Danza a Escena’, organizado por La Red Española de Teatros y el INAEM, ha programado en la localidad alicantina en su novena edición. Se trata de ‘Vuelos’, de la compañía madrileña Aracaladanza, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2010, con el que se adentra en la imaginación del genio visionario de Leonardo Da Vinci. La función comenzará a las 19:30 horas (el precio de las entradas oscila entre los 10 y 12 euros, 8 y 10 con reducción).
Con una duración de 50 minutos, ‘Vuelos’ es un espectáculo de danza contemporánea para público infantil y familiar interpretado por cinco bailarines (Carolina Arija, Jorge Brea, Raquel de la Plaza, Jonatan de Luis y Jimena Trueba) en el que los objetos son esenciales. Las máquinas de Leonardo, sus diseños, sus planos así como su pintura y escultura son el punto de partida e inspiración para un trabajo escénico en el que la formación explora el sueño universal del hombre: el vuelo.
Otras propuestas del circuito ‘Danza a Escena’ en Villena
La segunda de las representaciones que el circuito trasladará a Villena proseguirá en el mes de octubre. El jueves 11 la compañía flamenca Isabel Bayón (Premio Nacional de Danza 2013 en la modalidad de Interpretación) bailará ‘Lo esencial’, en el que se entrega a la total libertad para mostrar el flamenco sin el soporte de textos o ideas fuerza.
El programa estatal de apoyo a la danza se despedirá de Villena el viernes, 30 de noviembre, con ‘La maldición de los hombres Malboro’, una pieza contemporánea que ha vuelto a reunir a Isabel Vázquez, coreógrafa, bailarina y maestra, con los que hace años fueron sus alumnos en el Centro Andaluz de Danza. El público podrá disfrutar de un trabajo, en palabras de su coreógrafa, que no se ha centrado en temas profundos, sino “solamente en la incapacidad emocional”. «Desde pequeños, todos educamos a los hombres para ser duros y líderes”, manifiesta la directora artística a la vez que puntualiza que su obra roza lo "social".