Noticias

Isabel Bayón, Premio Nacional de Danza 2013, baila mañana en Palencia ‘Lo esencial’
La compañía flamenca se entrega a la total libertad para mostrar el flamenco sin el soporte de textos
16 de mayo de 2018

Isabel Bayón, Premio Nacional de Danza 2013, baila mañana en Palencia ‘Lo esencial’

El Teatro Principal de Palencia acoge mañana jueves, 17 de mayo, a la compañía flamenca Isabel Bayón (Premio Nacional de Danza 2013 en la modalidad de Interpretación) que bailará ‘Lo esencial’, en el que se entrega a la total libertad para mostrar el flamenco sin el soporte de textos o ideas fuerza.

Gracias a ‘Danza a Escena’, circuito artístico promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros, en su espectáculo la bailaora (20:30 horas) se da la licencia de tener a los artistas cerca y ser parte de su intercambio de miradas mientras “se bailan, se cantan y se tocan” y es que, reitera, de esta manera se consigue “sentir la complicidad de artistas, que se saben compañeros”. Así, rodeada de compañeros, en ‘Lo esencial’ magnifica la importancia de “valorar el tiempo”. “No hay duda de que el teatro amplifica la grandeza de lo jondo, pero es en las distancias cortas es donde la vivencia se completa”, manifiesta la bailaora.

Comenzó Isabel Bayón en el flamenco desde niña, y con cinco años ya aprendía en la Escuela de Matilde Coral. Con 16, se licenció en danza española por los conservatorios de Córdoba y Sevilla, y durante su etapa de aprendizaje, recibió además clases de ballet clásico, regional y danza contemporánea. También se subió pronto a los escenarios, y en la década de los setenta, pisó el primer teatro en un homenaje dedicado al bailarín Antonio Ruiz Soler. A partir de aquí y hasta la actualidad, sus actuaciones se suceden dentro y fuera del país, en solitario o acompañada de grandes y consagrados artistas.

Como coreógrafa, firma la artista obras como la ‘Guajira’, incluida en el montaje ‘Oripandó’ del Ballet Nacional de España, ‘Del Alma’ (2002), ‘La mujer y el pelele’, con dirección de Pepa Gamboa, ‘La puerta abierta’ (2006) y ‘Tórtola Valencia’ (2008). La Compañía Andaluza de Danza, la de Mario Maya y colaboraciones con artistas como el cantaor Miguel Poveda y el bailaor Israel Galván, completan la trayectoria de Isabel Bayón.

Danza a Escena


Oficina de coordinación de La Red
C/ Carretas, 14, 8ºF
28012 Madrid- España
Tel: 915 489 560
circuitodedanza@redescena.net

Redes sociales