Noticias

‘Danza a Escena’ llega este domingo a Málaga con la primera de las cinco piezas que ofrecerá esta novena edición
Los teatros Echegaray y Cervantes de la capital andaluza acogerán la representación de ‘Rojo Estándar’, ‘Labranza’, ‘Bailar en hombre’, ‘La maldición de los hombres Malboro’ y ‘No sin mis huesos’ gracias al circuito que organizan La Red Española de Teatro
19 de octubre de 2018

‘Danza a Escena’ llega este domingo a Málaga con la primera de las cinco piezas que ofrecerá esta novena edición

El circuito estatal ‘Danza a Escena’, organizado por La Red Española de Teatros y el INAEM, llegará este domingo, 21 de octubre, a Málaga con la primera de las cinco piezas programadas esta novena edición. El primer espectáculo correrá a cargo de la compañía andaluza LANÓRDIKA circo&danza, que pondrá en escena ‘Rojo Estándar’ en el Teatro Echegaray. Las entradas para las dos funciones programadas (a las 11:00 y 13:00 horas) tienen un precio único de 6 euros. 

Premio Feten 2018 al Mejor Espectáculo de Calle, desde el movimiento como fuerza centrífuga y constante durante todo el espectáculo, “dos seres opuestos se encuentran en una escena bañada por el surrealismo, donde lo que se presenta como estándar deja de serlo”. Los colores marcan su ritmo, su forma de lo vivo, y el amor, guiado por el circo y la danza, es una pieza clave durante toda la representación que podrán disfrutar los espectadores. 

LANÓRDIKA circo&danza es una compañía afincada en Andalucía, formada por Darío Dumont (Premio Artista Revelación 2016 en los Premios del Circo Andaluz (PACA) y Greta García (Premio Lorca Mejor Bailarina de Danza Contemporánea 2017), que deciden apostar por una línea de trabajo propia mediante la fusión de disciplinas y el lenguaje contemporáneo, y que en esta ocasión firman un espectáculo para todos los públicos, de 360 grados, en torno a dos seres muy diferentes que se encuentran en una situación nada convencional. 

 

Otras propuestas del circuito ‘Danza a Escena’ en Málaga

Algunas de las mejores creaciones de la escena actual conforman el cartel de la nueva edición del circuito ‘Danza a Escena’ que hasta de diciembre afronta su novena edición con más de un centenar de representaciones en once comunidades autónomas. El circuito de apoyo a la danza apuesta este 2018 por la diversidad de formatos y lenguajes, desde la danza contemporánea hasta el flamenco, pasando por la danza inclusiva, los ritmos urbanos o las propuestas dirigidas a la primera infancia. 

Las representaciones que el circuito trasladará a Málaga continuarán en el mes de octubre. Dos días después, el martes 23, llegará el turno para ‘Labranza’, en el que el Colectivo Lamajara Danza se pregunta por la tierra, el reflejo del campo, de su gente y de sus quehaceres diarios, ejemplo de vitalidad humana. “Es un lugar para la contemplación de la identidad rural de cada uno de nosotros”, manifiestan en relación a su proyecto, una mirada, “a la relación existente entre hombre-campo y bailarín-cuerpo”, de la que se preguntan: ¿qué nos une y qué nos separa?

Al día siguiente, el miércoles 24, se pondrá en escena ‘Bailar en hombre’, un espectáculo que aborda la evolución de los códigos del género y la sexualidad en el mundo del flamenco. La pieza de Fernando López tiene como hilo conductor un recorrido por diferentes versiones de la Farruca, una disciplina dancística creada a principios del siglo XX y que se convirtió, con el transcurso de los años, en emblema de la masculinidad y del llamado “baile de hombre”. 

Dos días después, el viernes 26, la cita programada con ‘No sin mis huesos’, de la compañía Iron Skulls, profundiza en el eclecticismo y la heterogeneidad que definen su lenguaje coreográfico, un estilo que se alimenta de múltiples influencias y cuyo propósito es canalizar, señalan, la energía negativa para convertirla en arte. La obra se aproxima a la identidad mediterránea y lo hace fusionando la danza urbana con la danza sufí, el hava nagila con el contact improvisation y el butoh. La danza como elemento conciliador, como nexo de encuentro y espacio aglutinador de ideales. 

El circuito estatal de apoyo a la danza se despedirá de Málaga al día siguiente, el sábado 27, en el Teatro Cervantes con ‘La maldición de los hombres Malboro’, de Isabel Vázquez. La pieza, asegura la coreógrafa, no se ha centrado en temas profundos, sino “solamente en la incapacidad emocional”. “Desde pequeños, todos educamos a los hombres para ser duros y líderes”, manifiesta Vázquez, a la vez que puntualiza que su obra roza lo "social".

Danza a Escena


Oficina de coordinación de La Red
C/ Carretas, 14, 8ºF
28012 Madrid- España
Tel: 915 489 560 / 915 326 779
circuitodedanza@redescena.net

Redes sociales