La compañía Cienfuegos Danza presenta mañana en el Teatro Circo de Murcia ’88 azucenas y un perro’
Las entradas para asistir a la función tienen un precio de 8, 10 y 12 euros. La pieza neoclásica invita a generar puentes “entre ese ayer que se hace tan presente en el hoy”
24 de octubre de 2018

El Teatro Circo de Murcia acogerá mañana jueves, 25 de octubre, la visita de la compañía Cienfuegos Danza que pondrá en escena la pieza neoclásica ’88 azucenas y un perro (Surrealismo)’. Las entradas para la función programada (a las 21:00 horas), gracias al apoyo de la novena edición del circuito estatal ‘Danza a Escena’, organizado por La Red Española de Teatros y el INAEM, tienen un precio de 8, 10 y 12 euros.

La obra ‘El público’, escrita por Federico García Lorca en 1930, y elementos del surrealismo y el movimiento Dadá sirven a la compañía Cienfuegos Danza de sustrato ideológico y estético para armar su espectáculo ’88 Azucenas y un perro (Surrealismo)’, una pieza con la que Yoshua Cienfuegos, su director y coreógrafo, nos invita a generar puentes “entre ese ayer que se hace tan presente en el hoy”. La obra es una creación para ocho bailarines con música original de Jesús Serrano, vestuario de Carmen Soriano e iluminación de Víctor Antón.

’88 Azucenas y un perro (Surrealismo)’ no trata de ser ninguna manifestación panfletaria o política. Al contrario, indica el coreógrafo costarricense, pretende “investigar sobre la situación del individuo ante estas circunstancias que afectan tan profundamente a nuestro presente y a nuestro futuro”. Se trata, señala, de “una pieza sensible a un entorno social”.

Creada en 1999 en Valencia por el coreógrafo y director de escena Yoshua Cienfuegos (Premio Nacional de Danza de Costa Rica 2010), la compañía ha producido durante estos años piezas de gran formato, creaciones para público familiar o propuestas de calle, y ha firmado diversas colaboraciones con grandes compañías nacionales e internacionales. Asimismo, lleva a cabo una cuidada labor pedagógica y de investigación. Su depurado estilo y su riqueza estética y coreográfica son sus señas de identidad.

Su proyección internacional en países como España, Italia, Francia, Dinamarca, Israel, China, Costa Rica, Venezuela, Guatemala, Argentina o Brasil acredita el interés de las creaciones de Cienfuegos Danza y la convierten en una de las formaciones de danza contemporánea con más actividad en la escena de nuestro país.

Algunas de las mejores creaciones de la escena actual conforman el cartel de la nueva edición del circuito ‘Danza a Escena’ que hasta de diciembre afronta su novena edición con más de un centenar de representaciones en once comunidades autónomas.

Las representaciones del circuito finalizarán este mes de octubre (el domingo 28) en el Teatro Circo de Murcia con la visita de la compañía DA.TE Danza que pondrá en escena la pieza ‘Akari’.