‘Danza a Escena’ se despide del Teatro Circo de Murcia con ‘Akari’ de la compañía granadina DA.TE Danza
La pieza, dirigida a niños y niñas de 6 meses a cuatro años de edad, a escena a las 12:00 horas este domingo, 28 de octubre, se propone mirar “a aquellos obstáculos que nos impiden continuar hacia adelante, siempre en línea recta”
26 de octubre de 2018

El circuito estatal ‘Danza a Escena’, organizado por La Red Española de Teatros y el INAEM, se despedirá este domingo, 28 de octubre, del Teatro Circo de Murcia con la puesta en escena de ‘Akari’, por parte de la compañía DA.TE Danza. El precio para asistir a la función, programada para las 12:00 horas, tiene un precio único de 5 euros.

La veterana compañía granadina DA.TE Danza con ‘Akari’ se sumerge en las propiedades de la luz y en su particular forma de viajar a través del aire. La obra, señala la compañía, surge de “la necesidad que sentimos de aproximarnos a un rayo de luz para calentar nuestra piel y de por qué todos cerramos los ojos al hacerlo”. Partiendo de esa idea, DA.TE Danza se proponen mirar “a aquellos obstáculos que nos impiden continuar hacia delante, siempre en línea recta”.

‘Akari’ se dirige al público más joven, a niños de 6 meses a cuatro años de edad. Inés García y David Barrera forman el elenco protagonista. Junto a ellos y la dirección de Meza, completan la ficha artística Julia Ruiz (a cargo de la dirección teatral), Diego Newman (música original), Valentín Martínez (escenografía/utilería), Laura León (diseño de vestuario) y Juan Carlos Tamajón (en el diseño de la iluminación).

Formas, colores, emociones, estados de ánimo… Todo tiene cabida en una narración que se inspira en el papel de la luz como guía: “la hemos visto en los ojos del otro y sentimos cómo a veces se cuela dentro de nosotros y nos inunda. Entonces parece que sale despedida por la pulpa de cada dedo y que rodea nuestro cuerpo al andar. Se nos escapa por el pecho y nuestra mirada se lanza hacia delante siempre en línea recta”. De este modo, a través de la danza, “la luz interior de cada uno de nosotros —señala la compañía— brilla de un modo especial y único”.

DA.TE Danza nació en la ciudad de Granada bajo la dirección artística y coreográfica de Omar Meza en 1999. Desde entonces, ha llevado su trabajo a circuitos, ferias y muestras de danza y teatro infantil en España y otros países, cosechando el reconocimiento de la crítica especializada y del público. Gracias al rigor de su trabajo y a la sensibilidad de su puesta en escena, se han convertido en una referencia de calidad en el campo de la danza contemporánea para el espectador más joven.

El circuito en el Teatro Circo de Murcia

Algunas de las mejores creaciones de la escena actual conforman el cartel de la novena edición del circuito ‘Danza a Escena’ que concretamente, desde el pasado mes de abril y gracias a la colaboración con el Teatro Circo de Murcia, ha propiciado la programación de los espectáculos de cuatro compañías. ‘Danza a Escena’ es una iniciativa promovida por el INAEM y desarrollada por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública. El proyecto, que también cuenta con la colaboración de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (FECED), nació en 2010 con el objetivo de fortalecer la visibilidad de la danza y promover la gira de compañías y la diversidad de estilos y géneros escénicos.