Noticias

Ocho obras de ‘Danza a Escena 2018’ se cuelan este mes de noviembre en el Festival de las Artes del Movimiento de Tenerife (FAM)
El Auditorio de Tenerife acogerá mañana sábado, 3 de noviembre, ‘Little Night’, un día después, el 4 de noviembre, (19:00 horas) ‘Si pudiera hablar de esto no hablaría de esto’, el domingo 18 ‘Eran casi la dos’ (19:00 horas), el viernes 23 ‘Las Muchas’ (1
02 de noviembre de 2018

Ocho obras de ‘Danza a Escena 2018’ se cuelan este mes de noviembre en el Festival de las Artes del Movimiento de Tenerife (FAM)

El circuito estatal ‘Danza a Escena 2018’, organizado por La Red Española de Teatros y el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música), volverá a llevar parte de su programación al Festival Internacional de las Artes del Movimiento de Tenerife, FAM 2018. Concretamente y a lo largo de este mes de noviembre ocho obras incluidas en el catálogo del circuito estatal estarán presentes en tres de los espacios escénicos que forman parte de esta edición del certamen tinerfeño. De esta manera, la compañía catalana Imaginart pondrá en escena en la sala Castillo del Auditorio de Tenerife ‘Little Night’, una intensa experiencia audiovisual interactiva para niños y niñas de 18 meses a 3 años. Las entradas para las tres funciones, programadas a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas, tienen un precio único de 10 euros. 

Un día después, este domingo, 4 de noviembre, la sala Castillo del Auditorio de Tenerife acogerá (19:00 horas) ‘Si pudiera hablar de esto no hablaría de esto’, de la coreógrafa y bailarina gallega Janet Novás. En su pieza, asegura, busca accionar su cuerpo, el tiempo y el espacio que le rodea, “compartir sensaciones, iniciar un camino a través de mis experiencias y mis necesidades de expresión donde la acción, la entrega, el compromiso y la responsabilidad serán imprescindibles”. 

Una semana después, concretamente el domingo 11, en Tegueste (finca de los Zamorano a las 12:00 horas) será el turno para el Colectivo Lamajara Danza que pondrá en escena ‘Labranza’, en el que se pregunta por la tierra, el reflejo del campo, de su gente y de sus quehaceres diarios, ejemplo de vitalidad humana. “Es un lugar para la contemplación de la identidad rural de cada uno de nosotros”, manifiestan en relación a su proyecto, una mirada, “a la relación existente entre hombre-campo y bailarín-cuerpo”, de la que se preguntan: ¿qué nos une y qué nos separa? Se trata de una propuesta que transporta al espectador a una estética rural llena de acción. 

Ese mismo día, el Teatro Leal de Tenerife será el escenario de la pieza ‘Humanhood’, que pondrá en escena la compañía Zero a partir de las 19:00 horas. En el montaje los espectadores verán cómo dos personas se embarcan en una experiencia cuántica, siendo el punto de partida las partículas y el punto de llegada, la onda. Zero es un dueto donde se unen todos los elementos escénicos y las intenciones de cada colaborador para crear una experiencia 4D donde el límite entre observador y observado se disuelve

La programación que el circuito ‘Danza a Escena’ llevará al FAM proseguirá el jueves, 15 de noviembre, en el Teatro Leal de Tenerife con ‘La maldición de los hombres Malboro’, una pieza contemporánea que ha vuelto a reunir a Isabel Vázquez, coreógrafa, bailarina y maestra, con los que hace años fueron sus alumnos en el Centro Andaluz de Danza. Un trabajo, en palabras de su coreógrafa, que no se ha centrado en temas profundos, sino “solamente en la incapacidad emocional”. «Desde pequeños, todos educamos a los hombres para ser duros y líderes”, manifiesta la directora artística a la vez que puntualiza que su obra roza lo "social". 

‘Eran casi las dos’ de la Compañía Carmen Fumero se subirá a las tablas de la sala Castillo del Auditorio de Tenerife un día después, el domingo 18, a partir de las 19:00 horas. A través de la danza y de una banda sonora electrónica, la obra escenifica de una manera cinematográfica lo que ocurre en un instante preciso de tiempo (casi las dos) cuando dos personas se encuentran en un lugar determinado. Él aguarda a que ella llegue. Ambos tienen intenciones muy diferentes para con el otro, y lo que ocurrirá será el resultado de viejos conflictos pasados. La envidia, la lucha, el egocentrismo y la enfermedad moverán a los dos bailarines en una conversación física que finalmente acaba en tragedia. “Una tragedia dentro de un suceso imaginado”, explican los integrantes de la compañía. 

El viernes 23 (19:00 horas) la danza inclusiva se subirá a las tablas del Auditorio tinerfeño con ‘Las Muchas’, obra de Companyia Mariantònia Oliver. Este espectáculo, protagonizado por mujeres de edades de entre 70 y 87 años de María de la Salut,  habla de fragilidad, de ésa que tiene que ver con la edad, con cuerpos que ya no pertenecen al “corpus” de lo social, que ya dejan de estar en el mercado oficial, pero están más vivos que nunca y, sobre todo, más libres. Para Oliver “son cuerpos que respiran, pesan, bailan, seducen, se mueven y se posicionan de otra manera”. Y es que en esta pieza da la posibilidad de “dejarse escuchar y dejarse atravesar por las experiencias vividas: físicas, emocionales, accidentales, políticas, de encubrimiento y de compromiso”. 

El programa estatal de apoyo a la danza se despedirá del Festival Internacional de las Artes del Movimiento de Tenerife, FAM 2018 el domingo, 25 de noviembre, (17:00 horas) de la mano de ‘Akari’, una obra de la compañía granadina DA.TE Danza, una pieza en la que investiga las propiedades de la luz y su particular forma de viajar por el aire. La Compañía Profesional de Danza Contemporánea DA.TE Danza, que nace en la ciudad de Granada bajo la dirección artística y coreográfica de Omar Meza en 1999, presenta un espectáculo que, dirigido a bebés de entre seis meses a cuatro años, trata el tema de la energía, su desarrollo y la relación con el bebé y su entorno.

Danza a Escena


Oficina de coordinación de La Red
C/ Carretas, 14, 8ºF
28012 Madrid- España
Tel: 915 489 560 / 915 326 779
circuitodedanza@redescena.net

Redes sociales