‘Danza a Escena’ regresa mañana a la Universitat Jaume I de Castellón de la mano de Pepa Cases y Dani Panullo
08 de noviembre de 2018

El circuito estatal ‘Danza a Escena’, organizado por La Red Española de Teatros y el INAEM, regresa mañana viernes, 9 de noviembre, a la Universitat Jaume I de Castellón con dos de los espectáculos programados en esta novena edición. Pepa Cases-A Tempo Dansa y Dani Panullo Dancetheatre pondrán en escena sus espectáculos ‘#DeTraca’ y ‘Avalanche’.

El primer montaje -a escena en los exteriores del Paraninf de la Universitat a partir de las 19:00 horas- es un solo que reflexiona sobre la situación que sufren los refugiados y sobre el modo en que nos posicionamos ante su drama. Una sola bailarina en escena, la participación del público y el olor a pólvora tejen una historia que reflexiona —de una manera tierna y poética— en torno a la grave situación que viven los refugiados y sobre el modo en que nos posicionamos ante su drama.

Cuando nos acecha el peligro, afirma Pepa Cases, “corremos, huimos. Algunos tenemos la suerte de poder escapar, otros se quedan por el camino”. En su trabajo se refleja que “lo peor de todo es que este peligro casi nunca tiene que ver con nosotros, pero somos nosotros quienes lo sufrimos. Hay traca para algunas historias e historias que son de traca”, subraya.

A continuación, Dani Panullo Dancetheatre pondrá en escena su ‘Avalanche’, una pieza que se propone llevar al espectador a un mundo de confrontaciones dancísticas. Los precios de las entradas para acudir a la función, programada a las 20:00 horas en el Paraninf de la Universitat Jaume I de Castellón, tienen un precio de 10 euros, 8 con reducción.

Pannullo, interesado en las nuevas formas de deporte urbano, incluye en esta pieza una novísima modalidad de control del movimiento que se sitúa entre la práctica del deporte y cierto virtuosismo; trucos, creatividad y estilo convertidos en el escenario en poesía confluyen. Esa "forma más de danza", según su director, que es el football freestyle.  Como ya hiciese anteriormente con b-boys, skaters, parkour, traceurs o beat-boxers, la compañía intenta elevar estos lenguajes a los escenarios cultos buscando la aceptación de nuevas audiencias.

La compañía dio sus primeros pasos en 1999. Dani Pannullo, coreógrafo de origen argentino que ha desarrollado su carrera artística en Madrid, sintió la necesidad de trasladar a la escena su universo estético y vital, introduciendo por vez primera en España un concepto de espectáculo hasta entonces desconocido.