‘Danza a Escena 2019’, mañana en el Teatro Principal de Palencia con ‘CARMEN.maquia’
La compañía Titoyaya Dansa llega al espacio escénico (20.30 horas) gracias al circuito que organizan La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública y el INAEM
16 de mayo de 2019

El Teatro Principal de Palencia ha sido uno de los proyectos seleccionados este año por 'Danza a Escena 2019', el circuito de impulso a la danza promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública. Gracias a su participación en este programa, los espectadores palentinos podrán disfrutar de cuatro creaciones durante la primavera y el otoño.

El primer espectáculo llegará mañana viernes, 17 de mayo, de la mano de ‘CARMEN.maquia’, de Titoyaya Dansa, una versión contemporánea del clásico de Merimée donde se mantiene el argumento original, y para el que se contó con la colaboración de David Delfín, en uno de sus últimos diseños para danza, para crear una escena de clara inspiración picassiana. Es actualmente una pieza de referencia que otras compañías como Ballet Hispánico (Nueva York) o Ballet Met (Columbus) incluyen en su repertorio.

La pieza de Gustavo Ramírez Sansano, que dirige junto con Verónica García Moscardós, será bailada por Diana Huertas Cegarra, Esaúl Llopis, Itxasai Mediavilla, Jessica Martín Koloniar, Jozsef Forro, Julia Cambra, Juliette Jean, Jure Gostincar, Marie Pastorelli, Melanie López, Melodía García, Michele Scappa y Salvador Rocher a partir de las 20.30 horas. Las entradas -a un precio único de 12 euros- se pueden adquirir en taquillas mañana, día de la función, en horario de 11.00 a 14.00 horas y, por la tarde, a partir de las 18.00 horas, así como en la página web www.teatroprincipaldepalencia.es.

Las propuestas para los más pequeños se colarán en la programación del espacio escénico municipal con ‘Pequeño Big Blue’, de PanicMap. Será el sábado 25 de mayo. La formación pondrá en escena una propuesta plástica en la que gesto, danza y artes visuales dialogan para ofrecer una experiencia que estimule el deseo de jugar a los más pequeños y a sus grandes acompañantes. Irene Ballester y Joan Ballester dan vida a Big Blue, que es grande, azul y muy curioso. Su curiosidad le lleva a situaciones y lugares de los que después no sabe cómo salir.

El circuito estatal proseguirá en el espacio escénico capitalino el miércoles, 9 de octubre, con ‘GAIA’, de Entremans. Un proyecto en el que la idea fundamental es acercar conocimientos desde una óptica visual e imaginativa. El espectáculo va dirigido a un público infantil y familiar, a partir de 3 años. Con un lenguaje muy atractivo y sumamente cuidado. Es un recorrido singular en el que la pintura, la música, el audiovisual y la danza nos ayudan a descubrir y comprender la intensidad, el poder y la belleza de las características de nuestro planeta y sus tesoros naturales.

‘Danza a Escena 2019’ se despedirá del Teatro Principal el viernes, 15 de noviembre, con ‘Guerrero’, de Eduardo Guerrero. En la pieza el bailaor se centra en su relación con las mujeres -su madre, sus amigas-, en ese territorio límite en el que la sentimentalidad convive con la sensualidad pero supera ambas temperaturas vitales, hasta encontrar un puente entre géneros y sexos al que solemos llamar persona. Se trata de una tensión sin traumas, de un combate interior, sin excesivos daños colaterales, más allá de la pasión y del compromiso con su propia querencia masculina.

El circuito estatal, promovido por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y coordinado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, nacía en 2010 con el objetivo de fortalecer la visibilidad de la danza y promover la gira de compañías y la diversidad de estilos y géneros escénicos.