‘Danza a Escena’ arranca en el Auditorio de Galicia con Matarile Teatro
El espacio escénico de Santiago de Compostela acogerá (20.30 horas) el montaje ‘Los limones, la nieve y todo lo demás’ de la compañía gallega
17 de octubre de 2019

‘Danza a Escena’ arranca en el Auditorio de Galicia con Matarile Teatro

El circuito estatal ‘Danza a Escena’, organizado por La Red Española de Teatros y el INAEM, arranca este sábado, 19 de octubre, con el primero de los dos espectáculos programados en Santiago de Compostela en esta décima edición. Matarile Teatro pondrá en escena en el Auditorio de Galicia (20.30 horas) su espectáculo ‘Los limones, la nieve y todo lo demás’, un dúo codirigido y coprotagonizado por Mónica García y Ana Vallés, directora de la compañía gallega y finalista a los Premios Max 2019 por 'Circo de Pulgas'.

Esta pieza de 90 minutos de duración de la compañía gallega, que lleva 33 años innovando sobre el escenario a través de la potencia visual y emocional que la caracteriza, reflexiona sobre la tentación de dejarlo todo y largarse corriendo a otro lugar. Habla del deseo persistente de atravesar la fantasía y los hechos reales de nuestros personajes inventados. De dilatar la partida para evitar el regreso. Y nos cuenta cómo, mientras todo esto ocurre, “escuchamos las palabras del loco o abrazamos la belleza, con mala conciencia”, subraya la formación gallega.

En esta propuesta, los espectadores encontrarán constantes referencias a autores como Roberto Bolaño, Josep María Esquirol, Jacques Mayol, María Muñoz, Friedrich Nietzsche, Slavoj Zizek o Henry David Thoreau. Las entradas para asistir a la función están ya a la venta a un precio único de 10 euros.

Ana Vallés y Mónica García trabajan juntas desde 2007 en los espectáculos de Matarile Teatro y la idea de poner en marcha esta propuesta intimista surge durante el proceso de creación de 'Antes de la Metralla', donde Mónica -bailarina y coreógrafa- le propone a Vallés, finalista a los Premios Max 2019 por 'Circo de Pulgas', realizar una creación conjunta en formato dúo.

Otras propuestas del circuito ‘Danza a Escena’ en Santiago de Compostela

Algunas de las mejores creaciones de la escena actual conforman el cartel de la nueva edición del circuito ‘Danza a Escena’ que hasta diciembre afronta su décima edición con más de un centenar de representaciones en doce comunidades autónomas. El circuito de apoyo a la danza apuesta este 2019 por la diversidad de formatos y lenguajes, desde la danza contemporánea hasta el flamenco, pasando por la danza inclusiva, los ritmos urbanos o las propuestas dirigidas a la primera infancia. Las representaciones que el circuito estatal trasladará al Auditorio de Galicia continuarán el 14 de diciembre con la puesta en escena de ‘Baile de autor’, de Manuel Liñán.