Noticias

‘Danza a Escena 2021’ arranca en el Teatro Principal de Santiago de Compostela con la obra ‘SinTempo’
El espacio escénico gallego inaugura este sábado, 10 de abril, el programa de representaciones del circuito con la puesta en escena del montaje que firma Sara Cano
08 de abril de 2021

‘Danza a Escena 2021’ arranca en el Teatro Principal de Santiago de Compostela con la obra ‘SinTempo’

El circuito estatal ‘Danza a Escena 2021’, promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, inaugura este sábado, 10 de abril, su programa de representaciones en el Teatro Principal de Santiago de Compostela. Lo hace con la puesta en escena (a las 20:00 horas) del espectáculo ‘SinTempo’, una creación de la bailarina y coreógrafa Sara Cano.

‘SinTempo’ reflexiona sobre el paso del tiempo, lo pasado, lo presente o lo atemporal, acercándose, en definitiva, a “las sensaciones y reacciones” que la creadora experimenta su cuerpo y su conciencia. Este trabajo de Cano, situada a caballo entre lo conceptual de lo contemporáneo y lo visceral de lo español, se caracteriza por “el mestizaje de lenguajes coreográficos en un proceso de búsqueda hacia un estilo propio”.

La programación del circuito en el espacio escénico gallego proseguirá el miércoles, 28 de abril, con ‘Dosis de Paraíso’ (Dose of Paradise), del reconocido coreógrafo israelí Sharon Fridman. Estrenada en marzo de 2020, la obra nace de la necesidad de abordar el amor y la relación entre dos personas en escena, estableciendo un diálogo con las nuevas tecnologías que “permita encontrar nuevos espacios subjetivos, emocionales, internos, en los que poder sumergirse en la complejidad de esta materia”. El autor de ‘Rizoma’ se vuelve a inspirar y explora de nuevo la evolución de las relaciones humanas y sus posibilidades para lograr la armonía. En ‘Dosis de Paraíso’, bailada por Melania Olcina y Arthur Bernard Bazin con música de Idan Shimoni y Ofer Smilansky, la repetición es clave. Y es que, a través de ella, se va desarrollando la transformación de un estado dentro de un ciclo.

Ya en mayo, concretamente el sábado 1, llegará el turno para la compañía catalana Animal Religion, que pondrá en escena ‘…y las ideas vuelan’, una creación “fresca” pensada para niños y niñas de dos a seis años donde pocos objetos tienen mucho protagonismo, y los pequeños descubrimientos crecen hasta convertirse en escenas divertidas, fantásticas y llenas de complicidad. Un espectáculo de circo contemporáneo en el que “el juego, la colaboración con el público, la luz y la música se enlazan para que cada función sea una experiencia diferente”, manifiesta la formación.

‘Danza a Escena 2021’ se despedirá del Teatro Principal de Santiago de Compostela el lunes, 16 de agosto, de la mano de la compañía de danza contemporánea dirigida por Judith Argomaniz, LASALA, y su ‘Fight’, una pieza corta que indaga la relación que el ser humano guarda con la lucha. De 14 minutos de duración y bailada por Garazi Etxaburu y Miren Lizeaga, se apreciará “la lucha como un elemento fundamental en la vida en general y en la danza en particular”.

 

Duodécima edición del circuito ‘Danza a Escena’

Un total de 111 funciones a cargo de 29 compañías conforman este 2021 la programación de 'Danza a Escena', el circuito de impulso a la danza promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública. Las representaciones se extenderán entre el 10 de abril y el 18 de diciembre y tendrán como escenario teatros, auditorios y espacios de calle repartidos en las 12 comunidades autónomas: Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Murcia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Islas Canarias, Andalucía, Aragón, Islas Baleares y Madrid.

Tras doce años de funcionamiento y después de haber fomentado la circulación de 145 compañías profesionales con 220 espectáculos diferentes, el circuito afronta su duodécima edición con un cartel que vuelve a dar cabida a diversidad de lenguajes, disciplinas y formatos, desde la danza contemporánea hasta el flamenco, pasando por los montajes dirigidos al público infantil y las obras que apuestan por las nuevas tecnologías. 'Danza a Escena' ha permitido de este modo incrementar la visibilidad y presencia de espectáculos de danza en los espacios escénicos de titularidad pública, estimulando la producción coreográ?ca y la movilidad y gira de las compañías. 

Danza a Escena


Oficina de coordinación de La Red
C/ Carretas, 14, 8ºF
28012 Madrid- España
Tel: 915 489 560
circuitodedanza@redescena.net

Redes sociales